Objetivos del Manual de convivencia y disciplina escolar


Es promover y desarrollar en todos los integrantes de la comunidad educativa los principios y elementos que construyan una sana convivencia escolar, con especial énfasis en una formación que favorezca la prevención de toda clase de violencia o agresión.

Establecer protocolos de actuación para los casos de maltrato escolar, los que deberán estimular el acercamiento y entendimiento de las partes en conflicto e implementar acciones  preparatorias para los afectados. Lo anterior es sin perjuicio de impulsar acciones de prevención tales como talleres de habilidades socio – afectivas, habilidades para la vida, alfabetización emocional, competencias  parentales, entre otros, teniendo en cuenta especialmente el proyecto educativo institucional.

Conceptos básicos

  • Comunidad Escolar

La comunidad educativa se entenderá la agrupación de personas de la Escuela Palestina que, inspiradas en un propósito común, integramos la institución educacional, incluyendo a alumnos, alumnas, padres, madres. tutores legales , apoderados, profesionales de la educación, asistentes de la educación, equipos docentes directivos.

  • Convivencia Escolar

La sana convivencia escolar es un derecho y un deber que tienen todos los miembros de la comunidad educativa, cuyo fundamento principal es la dignidad de las personas y el respeto que éstas se deben. Es un aprendizaje en sí mismo que contribuye a un proceso educativo implementado en un ambiente tolerante y libre de violencia, orientado a que cada uno de sus miembros pueda desarrollar plenamente su personalidad, ejercer sus derechos y cumplir sus deberes correlativos.

  • Violencia

Es una conducta aprendida. Comportamiento deliberado de abuso de poder y la fuerza, en donde una o más personas dañan, dominan o someten a otra u otras. Se define como una fuerza brutal que un ser o un grupo impone a otro o a otros, pudiendo llegar a la coerción ejercida por la intimidación y el terror.

  • Agresividad

Es una fuerza, energía propia del ser humano que permite la autoafirmación. Se moviliza frente a determinadas insatisfacciones, frustraciones o un querer conquistar algo. Las personas deben aprender a regularla.

  • Conflicto

Es natural en la vida. Pertenece a la interacción humana. Es inevitable generado por:
Choque de creencias, valores e intereses cuyas diferencias son significativas.
Proceso por medio del cual las relaciones humanas transforman el mundo y su realidad
– Son parte de toda organización y de toda relación entre personas.

  • Bullying

Es una forma sistemática de abuso en donde uno o varios alumnos ejercen poder sobre una o varias víctimas consideradas más débiles, bajo diversos medios y que se repite con el tiempo.

  • Disciplina

Se refiere al sistema de normas que, una organización se proporciona a sí misma. Se entiende por disciplina escolar la obligación que tienen los directivos, profesores, alumnos y personal de un colegio, de seguir un código de normas conocido por lo general como reglamento escolar.

  • Maltrato Escolar

Se entenderá por maltrato escolar cualquier acción u omisión intencional, ya sea física o psicológica, realizada en forma escrita, verbal o a través de medios tecnológicos o cibernéticos, en contra de cualquier integrante de la comunidad educativa, con independencia del lugar en que se cometa, siempre que pueda:
– Producir el temor razonable de sufrir un menoscabo considerable en su integridad física o psíquica, su vida privada, su propiedad o en otros derechos fundamentales.
– Crear un ambiente escolar hostil, intimidatorio, humillante o abusivo.
– Dificultar o impedir de cualquier manera su desarrollo o desempeño académico, afectivo, moral, intelectual, espiritual o físico.